Las plantas que sumamos a la decoración de nuestro hogar, tienen que adaptarse a las condiciones que le brindamos como la humedad o sequedad del ambiente, la temperatura y la luz solar. 

Según el ambiente y lugar donde coloques tu planta, pueden desencadenar alguna de estas afecciones muy comunes. 

Hojas secas y sin color 

Esto puede darse por diferentes motivos: rachas de aire frío, falta de riego o exceso de agua.

-Rachas de aire frío: Es importante que pongas la planta en un ambiente donde no haya corrientes de aire que pueda dañarla.  

-Falta de riego: También es fundamental que al comprar una planta nueva tengas en cuenta los cuidados que necesita. Algunas plantas necesitan ser regadas a diario y debes conocer esta necesidad para poder cuidarla y que no se seque.

-Exceso de agua: Al contrario de lo mencionado anteriormente, el riego excesivo puede resultar nocivo para muchas plantas. Es importante que antes de regar compruebes la humedad de la tierra. Si está demasiado húmeda, debes espaciar los riegos, dejando que la tierra se seque entre uno y otro. Para comprobarlo podés introducir un dedo o un palito y verificar si al salir está húmedo o no.

Matices de color diluidos

A veces podrás notar que los colores de la planta comienzan a apagarse o diluirse, que no están radiantes como deberían. Este problema es causado por la falta de luz.

-Falta de luz: Es fundamental tener en cuenta que si elegís una planta con matices de colores, tendrás que brindarle una correcta iluminación para mantener sus colores vivos. A veces, mucha cantidad de sol logra que los colores se diluyan.

Para entender si la iluminación es la que la planta necesita, podés colocar la planta en un lugar de tu hogar donde reciba mucha luz y si notas que su color se va apagando, muévela a otro sitio donde pueda cambiar a una iluminación más tenue. Con esta práctica vas a ver el cambio en los colores y dejarla colocada en el lugar más favorable. 

Falta o ausencia de color en las hojas

Esto puede darse por dos motivos: nutrición insuficiente o falta de agua.

- Nutrición insuficiente: La tierra de tu planta puede verse afectada debido a la falta de nutrientes. En este caso, es conveniente agregarle algún tipo de abono. Puedes encontrar diferentes variedades en este enlace. Lo más recomendable es consultar con un experto para que pueda darte la mejor recomendación. 

- Falta de agua: Esto puede ocurrir debido a riegos muy irregulares o la ausencia de ellos, provocando que la tierra se seque frecuentemente y afecte el correcto desarrollo de la planta. Asegurate de conocer el tipo de riego que necesita tu planta cuando la adquieras.

Brotes y hojas con pérdida de color o amarillentos 

Esta afección se denomina Clorosis y puede ser provocada por dos factores: la falta de Hierro o la asimilación del Hierro.

Falta de Hierro: Cuando vayas a comprar sustrato, consulta si contiene Hierro y en qué medida tu planta lo necesita. Muchas veces la falta de este elemento provoca el color amarillento. 

Asimilación del Hierro: También puede suceder que el Hierro no sea asimilado por el exceso de cal en la tierra o el agua que se utiliza para regarla.  

Lo más conveniente es cambiar la tierra por otra con un ph adecuado. Si tienes dudas podés consultarnos para recomendarte y adquirirla a través de nuestra tienda online.

Insectos y plagas 

Las plantas de interior, a pesar de estar resguardadas y cuidadas correctamente, muchas veces no se libran de algunas molestias como las arañitas rojas o las cochinillas.

- Las arañitas rojas: Notarás tu planta con manchas marrones y finas telarañas. 
- Cochinillas:
 Encontrarás el tallo de tu planta mordido al ras de la tierra y pequeños bichitos blancos pueden verse alrededor.

Para evitar estas plagas es importante llevar un correcto cuidado diario, regular la temperatura, prestar atención la exposición solar y ser cuidadoso con el riego para no tener que recurrir a productos químicos. 

Si estás pensando en sumar nuevas plantas a tu hogar, en Las Landas puedes encontrar muchas variedades de plantas de interior. Además, recibirás asesoramiento sobre las necesidades de cada planta y cómo debes cuidarlas para evitar la mayoría de las afecciones mencionadas.

¡Gracias por visitarnos!